Saltar al contenido

Cómo elegir un piolet

piolets guía de compra

Cualquier aficionado o profesional que lleva metida la montaña en las venas puede pasar horas examinando piolet en tiendas especialistas. Como dijo un loco: “Solo el que comparte mi pasión entiende mi locura”.

Si te dedicas a la montaña, pronto tendrás un arsenal de piolet en tu equipo, y si no quieres que esto ocurra, tienes que buscar no comprar del mismo tipo, sino aquellos que sean complementarios. Para diferenciar unos de otros nos fijaremos en sus capacidades técnicas, peso, y son polivalentes, la robustez del mismo, y como no, en el precio.

Un consejo

La montaña no suele dar segundas oportunidades, por lo tanto lo mejor es escoger un piolet adaptado. Por ejemplo, si vas a hacer canales, el piolet debe ser mucho más funcional que un piolet de escalada.

Partes de un piolet

partes de un piolet

Cómo está construido un piolet y su forma es lo que nos indica que un piolet es para una actividad o otra:

Cabeza: la parte más alejada de la mano es la cabeza, y en ella podemos encontrar el pico, en la parte opuesta la pala (maza o martillo), y entre los dos la cruz. La parte que va del pico a la cruz es conocido con el nombre de hoja.

Mango: es el tubo del piolet en el que se sitúa la empuñadura, los apoyos o rest, y en el extremo el regaton, que puede ser en forma de pico, plano, cónico, etc… El asa qué sirve para no perder el piolet se denomina Dragonera.

Usos del piolet

Tener una idea genérica de los principales usos de un piolet, en función del tipo de agarre que monta la herramienta (uso/progresión), es la base para diferenciar perfectamente qué piolet comprar:

  1. Piolet bastón: para pendientes de menos de 45 grados de inclinación.
  2. Piolet escoba: Pendientes entre 45 y 60 grados de inclinación.
  3. Piolet puñal: Entre 60 y 70 grados.
  4. Piolet de tracción: para paredes de más de 70 grados.

Otros usos

  • La estaca sirve como seguro en nieve y roca, tiene gran utilidad como ancla reunión de fortuna en nieve y para asegurar el red en la bota.
  • También se puede usar como martillo para poner clavos, tantear rocas inseguras, limpiar hielo…
  • La azada del piolet será muy útil cuando tengas que tallar setas de nieve o hielo, limpiar las fisuras o repisas donde quieras fijar los mosquetones, tallar pequeños etcétera.

¿Debería comprar mi piolet homologado?

La respuesta es sí, a diferencia de otros materiales de montaña. Hay dos tipos de homologaciones que debes de conocer para que no te engañen a la hora de comprar el piolet: T (técnico) y B (básico).

Está denominación, no indica el uso del piolet, sino que indica la resistencia del mismo. La resistencia de un piolet se rige por las normas EN-13089 y UIAA-152, dónde viene indicada cuáles son las resistencias en kn que debe superar un piolet en un test de laboratorio, tanto en mangos como en hojas.

La Ley exige que tanto en el mango como en la hoja de un piolet aparezcan las letras T (técnico) o B (básico), dentro de un círculo que las hagan visibles, lo que indica la categoría de piolet. Es posible que en algunos modelos no aparezca en ninguna letra, lo que indica que es de tipo B, ya que los modelos de tipo de T deben estar marcados obligatoriamente.

  • Los piolets B (también denominados de tipo 1), son piolets básicos a los que se les exige una menor resistencia.
  • Los piolets T (también denominados de tipo 2), son los llamados piolet técnicos, que se pueden usar para todas las modalidades de escalada, y los controles de resistencia son mucho más rigurosos. Se les hacen pruebas de tracción y resistencia en el mango, así como de flexión de la hoja.

como elegir piolets

¿Entonces para escalada en hielo debería escoger un piolet tipo T? Pues depende…

La hoja de un piolet de tipo T (mayor resistencia), se fabrican con mayor grosor, y por ende, el poder de penetración en el hielo será menor, dónde además es un trabajo en el que no hay torsiones. Ésta es la razón de que porque muchos piolets de tipo T montan una hoja de tipo B.

En caso contrario pasa con un piolet que se use en alpinismo o de tipo mixto dónde a un piolet de tipo B, se le cambia la hoja por uno de tipo T, que son las mejores para trabajar con torsiones, donde la hoja quede bloqueada en las fisuras, escalada en roca, etc..

También puede darse el caso en que un piolet clásico para escalada en montaña sea homologado como T, al usarse en sitios donde se va a necesitar una gran resistencia a la ruptura.

Conclusión

Cómo el nivel de homologación T o B, únicamente se refiere a la resistencia, la mejor forma de catalogar piolets por tipos, será por usos y actividad. Es importante no confundir una “actividad técnica” con la homologación tipo T.

Tipos de piolets

Aunque hay piolets muy polivalentes que sirven para casi todo, la especialización y tecnificación que las actividades montañeras han tenido, hacen que existan unos piolets son muy diferentes de otros.

  1. Piolets clásicos: en este grupo encontramos los de montañismo, esquí y alpinismo.
  2. Piolets técnicos: se subdividen a su vez en alpinismo técnico y de escalada.
  • Entre los piolets de alpinismo técnico encontramos con Dragonera, con rest móvil, y con rest fijo.
  • Dentro del grupo de los de escalada únicamente estarán con rest fijo, y los modelos económicos.

PIOLETS CLASICOS

Piolet clásicos para montañismo

piolets tipo negativo

En este grupo tenemos las herramientas que se usan para realizar excursiones en las que vamos a subir montañas fáciles, hacer rutas fáciles, e incluso algún glaciar, por tanto la comodidad de agarre debe ser la máxima que deben cumplir este tipo.

La mayoría del tiempo se usa como piolet bastón, esporádicamente lo podremos usar como piolet escoba, y en raras ocasiones se usará como piolet puñal o tracción. Eso sí, estos modelos están preparados para una fortuita caída por la ladera nevada o helada dónde podremos usarlos como autodetencion.

Si eres de los alpinistas más tiquismiquis, puedes fijarte en el pico de tu piolet clásico para montañismo, ya que el mismo podrá ser de tipo negativo, neutro o positivo. El positivo es el que más poder de penetración tiene en el hielo, y el negativo será el mejor en el caso de una maniobra de autodetencion. (esta característica también lo usaremos más adelante). Si la hoja es invertida, se clavará mucho mejor en el hielo pero te costará mucho más o de tenerte en caso de caída.

Los piolets de esta categoría son de mango recto o con una ligera curvatura, y al agarrarlo de la cruz, y ponernos erguidos, deberá llegarnos a la altura del tobillo. A mayor longitud, más comodidad para bajar y subir pendientes, pero será más incómodo a la hora de transportarlo, sobre todo cuando nos movamos por zonas arboladas dónde puede quedar enganchado.

Piolet clásico para esquí

pico neutro

Hay momentos que la única forma de llegar a un sitio es esquiando, pero hay pasajes peligrosos que no se pueden pasar con las tablas, es en ese momento cuando necesitábamos un piolet clásico para esquí.

El modelo se caracterizan por ser ligeros, robustos, y bastante pequeños. Las evidencias están claras.

Estos modelos, a diferencia del piolet clásico para montaña, solo se usan como piolet estaca, azada, piolet puñal y en piolet tracción, cuando vamos a sortear una pendiente muy pronunciada. Se usará poco, pero en determinados momentos será esencial tenerlo.

Piolet clásico de alpinismo

piolet clasico alpinismo

Esta categoría se encuentran los piolets de máxima resistencia, ya que los mismos están sometidos a un maltrato durante las largas jornadas practicando alpinismo en la montaña.

Aquí si qué tiene sentido clasificar los piolets por la homologación tipo T, es decir, en base a su resistencia, ya que se someterán a un uso agresivo, en paredes verticales de hielo y roca dura. Este Piolet debe estar adaptado para todo, ya que se tendrá que usar como piolet horizontal, tallar setas de hielo, etc…

Las hojas son forjadas con la máxima calidad, y construidas en una sola pieza para que tengan la mayor robustez y solidez. El pico de estos piolets únicamente será neutro o positivo, especialmente pensados para la autodetención y una mejor clavada en el hielo, dónde se necesitara un filo de 90º o mayor.

Los mangos están engomados para que tengan el mayor grip, y suelen venir curvados, para que cuando lo usemos en piolet puñal, nuestra mano quede separada de la superficie de la nieve, evitando que se hiele. La dragonera nunca será corredera, sino de autoseguro y para piolet tracción.

PIOLETS PARA ALPINISMO TÉCNICO

El alpinismo técnico engloba las modalidades de escalada extrema en hielo, mixto, drytooling, o la escalada en corredores, dónde se necesitan herramientas mucho más específicas.

piolets

Algunas marcas consideran el alpinismo técnico cuando se necesitan dos piolets para realizar la actividad, y es por eso que comercialmente hablando, un piolet es técnico cuando hay dos versiones: la versión pala y martillo.

Pueden haber de diferentes tallas, y la pala hoja puede ser de tipo clásico o invertido.

Piolet para alpinismo técnico con Dragonera de muñeca

Si quieres tener un equipo polivalente este es tu modelo. Es importante que te fijes en que sea ligero, por ejemplo si lo vas a usar para esquiar, o si el uso va a ser en corredores o caras norte, entonces lo puedes combinar con un piolet martillo de escalada, quedando así tus manos libres para poder fijar los seguros, mosquetones, y demás.

piolets guía de compra

También es el modelo perfecto para cuando necesitas clavar el mango sin soltar el piolet. Una acción muy habitual cuándo se están trabajando corredores de nieve sin cuerdas.

Rest móvil

piolet rest movil

Si necesitas libertad de movimientos, el mejor modelo que puedes comprar es el rest móvil. Modelo que también se puede usar para prácticamente todo debido a su polivalencia.

Al tener un sistema de apoyo móvil, si lo subes será más eficiente a la hora de trabajar en piolet puñal, y si lo bajas lo podrás usar como Piolet tracción sin Dragonera de muñeca.

Piolet para alpinismo técnico y escalada de rest fijo.

Sí además vas a necesitar escalar nieve, éste es el ideal, ya que su mango, a pesar de llevar dragonera, se puede clavar en la nieve. Un modelo pensado para realizar escalada complicada.

La hoja debe ser siempre invertida, y contar con un pico positivo afilado, donde el primer diente es el protagonista. Vas a usar en nieve este diente debe ser plano y largo, o de forma cóncava para uso mixto.

Conforme nos acercamos a la cruz, los dientes tienden a ser más pequeños pero siguen siendo afilados (enemigo de guantes), lo que no facilita mucho el agarre, pero da gran seguridad a la hora de ganchear estructuras grandes. La cabeza debe ser modular por si tenemos que cambiar la hoja a una más específica para trabajar en hielo o en zonas mixtas.

El mango de este tipo tiene una gran curvatura, cuya finalidad es ganar la máxima amplitud entre el pico y el mango, así la máxima practicidad el momento de que se tenga que ganchear en agujeros, troncos, columnas, coliflores. El grip de la empuñadura es a través de goma que garantiza la máxima comodidad y poder agarrarla de una manera eficiente. Normalmente en el mango encontraremos un apoyo inferior y superior, y algunos modelos incorporan un rodillo para el dedo índice.

Para compensar la curvatura del mango las hojas ya no se fabrican con una forma tan aguda, de esta forma se tiene la máxima perpendicular a la superficie, y la penetración máxima en el hielo está asegurada.

Ergonómicos

cómo elegir un piolet

Cuanto más técnico y complicado sea el reto de escalada al que te enfrentes, en  tu piolet será más importante tener unas especificaciones en detrimento de otras. Esto es lo que pasa en los modelos ergonómicos dónde se sacrifican, por ejemplo, la opción de clavar el mango para tener un mayor agarre a la hora de buscar el límite.

Las hojas son prácticamente iguales a los modelos anteriores, pero se elimina la pala o martillo de la parte posterior. El mango totalmente curvado, incorpora un segundo agarre más alto.

Lo que se pretende con estos piolets es tener una pegada a mucho más efectiva en esos momentos difíciles en los que nos encontramos estirados del todo.